Prospecto VITAMINA C MK

Descripción
VITAMINA C MK® (granulado) es un suplemento vitamínico el cual se encuentra indicado en los estados carenciales de vitamina C, como consecuencia de aumento en los requerimientos diarios de vitamina C o por disminución en su ingesta. Es un antioxidante que protege contra daños producidos por los radicales libres causantes de enfermedades degenerativas pero sus beneficios clínicos no han sido demostrados plenamente en el ser humano. El ácido ascórbico es necesario para la formación de colágeno y reparación de tejidos corporales; puede estar implicado en algunas reacciones de oxidación y reducción. La revisión de la literatura científica soporta la prescripción para el manejo de estados carenciales de vitamina C (escorbuto) o incremento de las necesidades durante varias situaciones como: el desarrollo, embarazo y lactancia, malabsorción, fumadores y bebedores, estados de estrés y febriles, esfuerzo físico, agotamiento, procesos virales e infecciosos, hemodiálisis crónica, cáncer, úlcera péptica, infecciones, dietas inusuales y estrictas. Facilita los procesos de cicatrización de heridas y consolidación de fracturas.
Composición
Cada sobre por 6 g de Granulado de VITAMINA C MK® contiene ácido ascórbico 0,5 g, excipientes c.s. Cada Tableta masticable de VITAMINA C MK® contiene 500 mg de ácido ascórbico, excipientes c.s. Cada Tableta efervescente de VITAMINA C MK® contiene 1.000 mg de ácido ascórbico, excipientes c.s. Cada mL de Gotas contiene 100 mg de VITAMINA C MK®, excipientes c.s.
Propiedades
Mecanismo de acción: El Ácido Ascórbico es esencial en múltiples procesos del metabolismo, respiración celular y en los sistemas de óxido-reducción de la membrana celular. Actúa en la síntesis de colágeno, hueso, cartílago, dientes y piel. Estimula los sistemas de defensa contra enfermedades infecciosas y mejora la resistencia natural a las enfermedades. Activa el metabolismo intermediario, la respiración celular y la cicatrización. Interviene en el metabolismo de la fenilalanina, tirosina, ácido fólico y hierro; en la utilización de los hidratos de carbono, en la síntesis de lípidos y proteínas y en la conservación de la integridad de los vasos sanguíneos. Como coadyuvante de la deferroxamina, tiene una interacción compleja, ya que en pequeñas dosis orales (150 a 250 mg/día) puede mejorar la acción quelante de la deferroxamina y aumentar la excreción de hierro.
Indicaciones
Deficiencia de vitamina C.
Dosificación
VITAMINA C MK® Tabletas masticables Adultos: dos o más tabletas al día o según criterio médico. Máximo 1.000 mg al día. VITAMINA C MK® Tabletas efervescentes: una tableta al día o según criterio médico. Máximo 1.000 mg al día. VITAMINA C MK® Granulado Adultos: dos sobres diarios, máximo cuatro sobres al día. Niños entre 6 y 12 años: uno a dos sobres al día. Niños de 2 a 6 años: 1 sobre al día o según criterio médico. No exceder las dosis recomendadas. VITAMINA C MK® Gotas, Niños: 1 ml (20 gotas) una a dos veces al día.
Contraindicaciones
Úlcera gástrica; anastomosis gastrointestinal. Adminístrese con precaución en pacientes con oxaluria.
Embarazo y lactancia
Categoría C: Estudios en animales han mostrado un efecto adverso sobre el feto y no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, sin embargo los beneficios permiten utilizar el fármaco a pesar de sus riesgos potenciales. La VITAMINA C MK® es segura a las dosis recomendadas en los IDR de las Normas Farmacológicas Colombianas. Aunque no hay evidencia de efectos perjudiciales, no se ha establecido la seguridad en el feto con dosis altas de VITAMINA C MK®.
Reacciones adversas
No se han informado. Sólo con dosis ligeramente altas. Se ha observado indigestión.
Precauciones
Adminístrese con precaución a pacientes con hemocromatosis, anemia sideroblástica, talasemia, anemia drepanocítica y deficiencia eritrocítica de la G6PD. No administrar dosis altas durante el embarazo. Antecedentes de formación de cálculos o de gota. Adminístrese con precaución a pacientes con oxaluria o con malaria.
Interacciones
El uso simultáneo de barbitúricos o primidona puede aumentar la excreción de ácido ascórbico en la orina. La acidificación de la orina que produce el uso de grandes dosis de ácido ascórbico puede acelerar la excreción renal de mexiletina. La prescripción conjunta con salicilatos aumenta la excreción urinaria de ácido ascórbico. El uso de ciertos medicamentos ocasiona depleción sérica de vitamina C (estrógenos, nicotina, ácido acetilsalicílico, alcohol, hierro, tetraciclinas). Se puede incrementar el riesgo de toxicidad por aluminio cuando se utiliza concomitantemente con los antiácidos, esto no es recomendado especialmente en pacientes con insuficiencia renal, si esto ocurre y no puede evitarse debe monitorearse el paciente para detectar posibles síntomas y signos de toxicidad aguda del aluminio (encefalopatía, ataques o coma) y proceder a retirar o ajustar su dosis.
Conservación
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura inferior a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad. Venta sin fórmula médica.
Sobredosificación
En dosis altas puede producir precipitación de cálculos de oxalato en el tracto urinario y presentar dolor en la zona renal. Con dosis altas se ha descrito la aparición de diarrea. La cefalea, náuseas, vómitos y gastralgias son síntomas raros que pueden aparecer por dosis elevadas. Después de la administración prolongada de 2 g a 3 g/día, en muy raras ocasiones se puede producir escorbuto al retirar la medicación.
Presentación
VITAMINA C MK® Granulado, caja plegadiza por 5 y 25 sobres (Reg. San. No. INVIMA 2007 M-0007086). VITAMINA C MK® Tabletas masticables, dispensadores de 12 sobres por 12 tabletas, dispensador de 10 blíster por 10 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2009 M-009979-R2). VITAMINA C MK® Tabletas efervescentes, tubo por 10 tabletas de 1 g (Reg. San. No. INVIMA 2008 M-009980-R2). VITAMINA C MK® Gotas, frasco por 30 ml de 100 mg/ml (Reg. San. No. INVIMA 2009 M-012475-R1).
Nota
MK. División de TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: divisionmedica@tecnoquimicas.com. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com
Revisión
Versión 24/07/2014.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *