Prospecto WASSERVOLT

Descripción
WASSERVOLT® es una solución oftálmica estéril compuesta por diclofenaco sódico al 0,1%, un antiinflamatorio no esteroideo con propiedades analgésicas, útil para el manejo del dolor ocular secundario a traumatismos o a procesos inflamatorios locales.
Composición
Cada mL de WASSERVOLT® Solución oftálmica estéril contiene diclofenaco sódico 1 mg, excipientes c.s.
Propiedades
Mecanismo de acción: El Diclofenaco es un derivado del ácido fenilacético cuyo mecanismo de acción es similar al de los demás AINEs aunque cuenta con una selectividad por la COX-2 similar a la del celecoxib. Sus efectos principales son la inhibición de la síntesis de prostaglandinas al actuar sobre la enzima ciclooxigenasa en la vía que transforma el ácido araquidónico en prostaglandinas y otros prostanoides.
Farmacología
El Diclofenaco es un AINE muy usado en diversas patologías oculares. Se ha demostrado su utilidad en traumatismos superficiales del ojo, manejo del edema macular cistoideo, en el postoperatorio por su acción midriática a nivel pupilar, mejor control del dolor en el postoperatorio de la cirugía refractiva y corrección del estrabismo y por su efecto profiláctico al inhibir la adherencia del S. epidermidis a los lentes blandos. Tiene poco paso sistémico desde la superficie ocular, sin acumulación residual en pacientes con falla renal lo que mejora su perfil de seguridad en pacientes con deterioro de la función renal.
Indicaciones
WASSERVOLT® es una solución oftálmica estéril indicada en la prevención de la miosis funcional durante la cirugía de cataratas y otras intervenciones quirúrgicas, profilaxis pre y postoperatoria de edemas y quistes asociados con extracción del cristalino por cataratas e implantación de lente intraocular, en trauma ocular y conjuntivitis no infecciosa.
Dosificación
Cirugía Cataratas: 1 gota en el ojo afectado por 2 semanas, comenzando a las 24 horas del postquirúrgico. Cirugía Refractiva: 1 ó 2 gotas en el ojo afectado 1 hora previa a la intervención y 15 min en el postquirúrgico y continuar 3 veces al día por 3 días. Dolor Ocular localizado: 2 gotas en el ojo afectado 4 a 5 veces al día.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al Diclofenaco o al timerosal. Pacientes en quienes los ataques de asma, urticaria o rinitis se aceleran con la administración de ácido acetil salicílico o por otros medicamentos con actividad controladora de la síntesis de prostaglandinas.
Embarazo y lactancia
Categoría C: Estudios en animales indican riesgo aunque sin estudios en humanos. Usar con precaución en la lactancia.
Reacciones adversas
El Diclofenaco puede presentar sensación quemante y/o punzante transitoria, inyección conjuntival, hiperemia, epífora, inflamación local. En ocasiones, el uso tópico o sistémico de los AINEs se ha asociado a opacificaciones y ulceraciones corneales estériles, sobre todo en la población adulta mayor.
Precauciones
Evite contaminar el contenido o la punta del aplicador, evite el contacto del gotero o su punta con cualquier superficie, mantenga el frasco bien cerrado. No utilizar este producto después de 28 días de estar abierto o si su contenido ha cambiado de coloración o se ha tornado opaco. Si la irritación persiste o se incrementa, se debe suspender el uso del producto y consultar al médico. No utilizar este producto por largos periodos, se debe consultar al médico. Se debe descontinuar si presenta dolor ocular, cambios en la visión o irritación local persistente. No se ha probado la seguridad de su uso en niños.
Interacciones
Producto de uso oftálmico, interacciones sistémicas no relevantes.
Conservación
Recomendaciones generales: Almacenar a temperatura inferior a 30 °C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Presentación
WASSERVOLT®, caja con un frasco gotero por 5; 10 y 15 mL (Reg. San. No. INVIMA 2012 M-0000926-R1).
Nota
TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. eMail: divisionmedica@tecnoquimicas.com. Calle 23 No. 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.
Revisión
Versión 24/07/2014.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *