Prospecto XIFEN H

Composición
Cada tableta recubierta de XIFEN H® contiene: Telmisartán 80 mg más Hidroclorotiazida 12,5 mg.
Farmacología
Telmisartán: Es un antagonista específico de los receptores de la angiotensina II (ARA II), con una afinidad muy elevada por el subtipo AT1, el cual es responsable de las acciones conocidas de la angiotensina II. Esta acción de bloqueo, selectiva y prolongada, no involucra a otros receptores como los AT2 y AT menos caracterizados. Además el Telmisartán no presenta ninguna actividad agonista parcial con el receptor AT1, no inhibe la renina plasmática humana ni bloquea los canales iónicos, tampoco potencializa los efectos mediados por la bradiquinina. El Telmisartán reduce los niveles plasmáticos de aldosterona. Su absorción digestiva es rápida, la biodisponibilidad es del 50% y los alimentos la pueden disminuir ligeramente. Se obtienen las concentraciones máximas a las 3 horas y su vida media de eliminación terminal es > 20 horas. Hidroclorotiazida: Interfiere los mecanismos tubulares renales de la reabsorción de electrólitos, aumentando la excreción de sodio y cloruro en cantidades aproximadamente equivalentes. La acción diurética de la Hidroclorotiazida reduce el volumen plasmático, aumenta la actividad de la renina plasmática y la secreción de aldosterona con el consecuente incremento de potasio en orina, pérdida de bicarbonato y reducción del potasio sérico. Se estima que, mediante el bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona, la coadministración de Telmisartán tiende a invertir la pérdida de potasio asociada a este diurético. El inicio de la diuresis ocurre a las 2 horas y los efectos pico se registran por lo general a las 4 horas, mientras que la acción persiste aproximadamente durante 6 a 12 horas.
Indicaciones
Tratamiento de la hipertensión arterial esencial. La combinación a dosis fijas de Telmisartán más Hidroclorotiazida, XIFEN H®, está indicada en pacientes cuya presión arterial no se puede controlar adecuadamente con la monoterapia de Telmisartán o Hidroclorotiazida.
Dosificación
XIFEN H® puede administrarse a pacientes cuya presión arterial no se logra controlar adecuadamente con Garmisch XIFEN® 80 mg. Adultos: La dosis recomendada de XIFEN H® es 1 tableta recubierta una vez al día. Puede efectuarse el cambio directo de la monoterapia a las combinaciones fijas y administrarse con o sin alimentos. No se requiere ajuste de la posología en los pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada. No existe información sobre la seguridad y eficacia en niños y adolescentes.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a sus componentes o a las sulfonamidas. Colestasis y obstrucción biliar, lesión hepática o renal severas e hipokalemia. Segundo y tercer trimestres de embarazo y lactancia.
Reacciones adversas
Cefalea, mareos, fatiga, sinusitis, tos, náuseas y edema periférico. Además, raramente se observa diarrea, congestión rinosinusal, dispepsia, mialgia, precordialgia, infección del tracto urinario, faringitis y dolor abdominal. Excepcionalmente pueden presentarse insomnio, artralgias, ansiedad, palpitaciones, calambres y exantema cutáneo.
Presentación
XIFEN H® Caja x 30 tabletas recubiertas (Reg. San. No.: INVIMA 2012M-0013115).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *